miércoles, 1 de febrero de 2012

Cambio de gobierno...cambios en educación

Es lo que toca. Cada vez que un partido "sube al podio" hace reformas en educación. Estas son las últimas novedades:


- Sustitución de la asignatura "Educación para la cuidadanía" por la nueva "Educación cívica y constitucional". Se trata de una asignatura "libre" de cuestiones ideológicas y adoctrinamiento, basada en la sociedad democrática y las instituciones españolas y europeas.

- Se ampliará el Bachillerato y la FP media a tres años, el primero de ellos obligatorio. De este modo la enseñanza obligatoria se sigue manteniendo hasta los 16 años y la enseñanza obligatoria seguirá siendo gratuita, aunque se plantea la posibilidad de que se amplíe la gratuidad por medio de conciertos. De este modo, la ESO pasará de cuatro a tres años.

- Sobre la FP, se pretende amoldar la educación española al modelo "dual alemán" que combina prácticas en empresa y formación en el aula, ya que el hecho de aprender trabajando en las empresas aumenta  la empleabilidad y Wert pretende que se convierta esta formación en una alternativa "atractiva", no en una "vía de escape".

- Las universidades también necesitan un "gran impulso reformista", para lo que se creará un 'Consejo de Expertos de Alto Nivel' que emitirá un dictamen y ha censurado que el 42% de las titulaciones tenga menos de 50 alumnos de primero. Se trata de un grupo de expertos universitarios de diversos campos que deberá facilitar en un plazo de cinco o seis meses un diagnóstico y recomendaciones de reforma para la búsqueda de la excelencia, competitividad e internacionalización de la universidad española.

 ¿Qué opináis? ¿Servirán estas reformas para mejorar la calidad de la educación española? Os dejamos un vídeo del  ministro Jose Antonio Wert anunciando las reformas.          

                                                                                      

1 comentario:

  1. Pues estoy totalmente de acuerdo con aumentar los años de bachillerato. La ESO es un atraso, donde todo el mundo pasa al siguiente curso porque toca, no vaya a ser que causemos traumas emocionales a los pobres chavales...

    ResponderEliminar