Actividades propuestas

Pretendemos acercar a los alumnos de una manera atractiva y motivadora al mundo de arte y la pintura a través de este destacado artista abstracto del siglo XX.

Además, al ser un proyecto de trabajo globalizado, se trabajarán contenidos de las tres áreas de conocimiento de la etapa de educación infantil, integrándolos desde el centro de interés, de manera que todo esté relacionado y tenga sentido y significatividad para el niño.


VINCULACIÓN CON EL CURRÍCULO OFICIAL DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Teniendo en cuenta el Real Decreto 1630/2006 de 29 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de educación infantil, el proyecto “aprendemos con Kandinsky” contribuye a la consecución de la principal finalidad de esta etapa educativa: “se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y a los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio”. Y además, favorece el desarrollo de las competencias básicas y objetivos del 2ºciclo de educación infantil que se recogen el currículo oficial y que a continuación se exponen.
a)    Relación con las competencias básicas:
El Real Decreto 1630/2006 que establece las enseñanzas mínimas en educación infantil dice: “En esta etapa educativa se sientan las bases para el desarrollo personal y social, y se integran aprendizajes que están en la base del posterior desarrollo de competencias que se consideran básicas para todo el alumnado”.
Competencia en comunicación lingüística: facilitando situaciones comunicativas que permitan a los niños construir frases bien estructuradas y progresivamente más complejas. Promoviendo actividades que faciliten a los niños: la comprensión de mensajes orales propios para expresar ideas, sentimientos, necesidades y deseos; el uso de normas y convecciones sociales que regulan los diálogos y las conversaciones colectivas; la pronunciación clara y progresivamente más correcta y la narración de acontecimientos relevantes de su vida.
Competencia matemática: aprovechando y sugiriendo actividades manipulativas en el día a día del aula ya que a través de ellas, el niño llega a: el uso de cuantificadores y el concepto de formas y tamaños.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: aprovechando el día a día en el aula para que los niños se sitúen de forma progresiva en el tiempo (ahora, luego, antes, ayer, hoy…).
Competencia para a prender a aprender: promoviendo la participación activa del niño en la realización de las actividades: contando sus propias experiencias, compartiendo sus conocimientos y descubrimientos, expresando su emociones…; potenciando el trabajo cooperativo y planteando actividades que posibiliten la interacción alumno-alumno.
Competencia cultural y artística: promoviendo actividades artísticas con distintos materiales y técnicas plásticas para despertar la creatividad de los niños.
b)    Relación con los objetivos:
Área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal

1)    Formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismo a través de la interacción con los otros y de la identificación gradual de las propias características, posibilidades y limitaciones, desarrollando sentimientos de autoestima y autonomía personal.

5) Adecuar su comportamiento a las necesidades y requerimientos de los otros, desarrollando actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración.
Área de conocimiento del entorno
1)  Observar y explorar de forma activa su entorno generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos, y mostrando interés por su conocimiento.
4) Iniciarse en las habilidades matemáticas, manipulando funcionalmente elementos y colecciones, identificando sus atributos y cualidades, y estableciendo relaciones de agrupamientos, clasificación, orden y cuantificación.
Área de lenguajes: comunicación y representación
1)  Utilizar la lengua como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos y valorar la lengua oral como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia.

2)  Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.
6)  Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.
c) Principios metodológicos
•    Aprendizaje significativo: planteamos situaciones que provocan en el niño un conflicto cognitivo a través de actividades atractivas y significativas para que se produzca la adquisición de los nuevos contenidos y se modifiquen los esquemas de conocimiento. Para ello partimos de los conocimientos previos de los niños, intentando conectar con sus intereses y sus necesidades.

•    Perspectiva globalizadora: a través de “Aprendemos con Kandinsky” trabajamos todas la áreas  de la etapa infantil, interrelacionando todos los aprendizajes. El niño conoce su entorno a través de un proceso global donde interviene diferentes aspectos cognitivos, motrices, emocionales…

•    Principio de actividad: con las actividades propuestas los niños participan y son los protagonistas de su propio aprendizaje. Tienen carácter lúdico y motivador ya que nuestro trabajo presenta los contenidos de forma atractiva y globalizada facilitando el aprendizaje significativo.

•    Principio de socialización: proponemos actividades de grupo en las que los niños aprendan comportamientos y normas, así como a compartir, respetar, participar, y en definitiva, desarrollar su autonomía y su capacidad de relación con los otros.

•    Metodología individualizada: nos permitirá atender al alumno de manera individual, ya que cada uno tiene un ritmo diferente de aprendizaje.

•    Creación de un clima adecuado: es muy importante desarrollar las actividades en un clima cálido acogedor y seguro, para que los alumnos trabajen en unas condiciones adecuadas.


TEMPORALIZACIÓN

Estas actividades están planteadas para realizarlas en una semana. Cada una de ellas tendrá una duración de dos horas aproximadamente, ampliando el tiempo cuando además sea grupal, destinando siempre un tiempo para la asamblea, para el trabajo individual en  los distintos rincones y además de las actividades grupales que se realizarán con los murales.

Organización de espacios, recursos y agrupamientos

•    Organización de los espacios: Contaremos con un espacio amplio para la asamblea y las actividades grupales y los rincones.

•    Agrupamientos: Según las actividades el agrupamiento será individual o en gran grupo (toda la clase)

•    Selección de materiales:


-    Plastilina
-    Papel y papel continuo
-    Lápices de colores
-    Ceras
-    Pintura de dedos
-    Pegamento
-    Cartulina
-    Imágenes de Kandinsky


ACTIVIDADES PLANTEADAS

Actividad previa

¿Quién es Kandinsky?

Para realizar esta actividad necesitaremos la colaboración de los familiares de los niños, pues se tara de que en casa busquen información sobre Kandinsky y sus obras, de las cuales deberá elegir la que más le guste. En el aula, un niño explicará lo que ha aprendido sobre el autor y los demás irán comentando las obras que han elegido y por qué.

Actividades grupales

Las trabajaremos a partir de las actividades individuales hechas en los rincones.

Actividades en los rincones de trabajo:


RINCÓN DE LA LECTURA   
  • Nombre de Kandinsky: Los niños recortarán de revistas y periódicos las letras que forman el nombre de Kandinsky y las pegarán en un mural junto con una foto para que se familiaricen con el autor.



  • ¿Inventamos un cuento?: Seleccionaremos cuatro obras de Kandinsky. De cada una de ellas los niños tendrán que describir lo que ven e inventar una pequeña historia enlazando las cuatro imágenes.








RINCÓN DE PLÁSTICA    

  • Identificamos formas: Presentaremos a los niños el cuadro “Intime Message”, comentaremos las figuras geométricas que aparecen en él, por último cada niño realizará el cuadro con plastilina, pasando de ver las figuras geométricas en relieve. De dos dimensiones a tres dimensiones.




  • Componemos como Kandinsky: Presentaremos a los niños el cuadro “Composición VIII”, es un cuadro abstracto compuesto con figuras geométricas, que todas ellas en conjunto crean una imagen figurativa para nosotras como por ejemplo una playa. Cada niño tendrá que componer su propia obra de arte tomando como modelo este cuadro y sus figuras correspondientes. Cuando todos tengan su obra, la pegarán en un mural para que todos puedan observarla y comentar sobre ella lo que ven.


Una cara


Una bicicleta

 Podemos utilizar el mural que hicimos en la primera
sesión para pegar los  dibujos de todos los niños.


RINCÓN DE MATEMÁTICAS   

  • Formas, colores y tamaños: Partiendo de uno o varios cuadros de nuestro artista, los niños tendrán que identificar las figuras geométricas. Las contaremos y hablaremos del color y del tamaño. 

En esta obra hay 2 círculos. Uno grande y otro pequeño.  El pequeño es azul...



4 comentarios:

  1. Maravilloso proyecto. Gracias por compartirlo.

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  2. Me encanta el proyecto que habéis hecho. Con vuestro permiso voy a copiarme algunas actividades para realizarlas con mis alumnos de 1º de primaria.

    Un abrazo,

    Vanesa

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. gracias por compartir tan maravillosas actividades espero lo sigan haciendo.....

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